Excursión al pueblo de Albarracín

Visita este pueblo de Teruel considerado el más bello de toda la Península

Teruel esconde en su territorio uno de los pueblos más bonitos de España: Albarracín. Se trata de uno de los destinos imprescindibles a visitar, sin duda, al menos una vez en la vida. Situado en la Sierra de Albarracín en la provincia de Teruel, este encantador pueblo se encuentra en un enclave estratégico muy importante en la Edad Media, justo en la frontera entre los reinos de Aragón y Castilla. Este pueblo roba los corazones de los visitantes por muchas razones, y esperemos os guste nuestra propuesta de excursión a Albarracín.

Imagen del pueblo Albarracín, Teruel / Extraída de wikipedia

La construcción

Albarracín es un conjunto histórico que fue construido a partir de la propia roca de un peñasco gigante a 1182 metros de altitud, sobre el cual se erige una enorme muralla que envuelve un castillo. Gracias a su desnivelado diseño, los turistas pueden fotografiar todo el pueblo y llevarse originales imágenes de recuerdo. El precioso legado arquitectónico y urbanístico de este pueblo único es uno de los mayores legados con los que podemos contar en este país.

Imagen del castillo de Albarracín /Extraída de Ecelan en Wikipedia

Patrimonio Cultural y Natural

Albarracín es uno de los pueblos más galardonados por la cultura. Fue la primera ciudad aragonesa en ser conmemorada como Conjunto Monumental, en 1961, y más recientemente recibió el título de Bien de Interés Cultural y la medalla de oro de la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.

Recomendamos que en la excursión al pueblo de Albaracín subáis hasta el Alcázar, un castillo medieval que está ubicado dentro del casco histórico y que ha sido restaurado y acondicionado para poder visitarlo. También tiene un yacimiento arqueológico de cierta importancia. Todo el conjunto, el Alcázar, las murallas y el yacimiento arqueológico están considerados Monumento Histórico-Artístico y forman parte del Conjunto Histórico-Monumental de Albarracín.

Además, el río Guadalquivir rodea esta curiosa localidad, y todo albacerrinense recomienda hacer una ruta por su patrimonio natural. El paseo empieza desde la oficina de información y en 60 minutos disfrutaréis de un trayecto inolvidable con vistas panorámicas de la construcción . Recomendamos también hacer senderismo por otras joyas de la naturaleza, como los pinares del Ródeno o las cuevas de pinturas de arte rupestre levantino.

Imagen de los pinares de Ródeno, extraída de Manel en Flickr

Otros lugares sorprendentes

A la salida del pueblo, por la carretera que va a Masegoso recomendamos ir bordeando el río hasta encontrar un paraje donde unas cascadas caen con gran ruido, refrescando el ambiente. Son las cascadas del Molino de San Pedro, con vistas al fondo de las antiguas ruinas del Molino.

Este pueblo, cada vez más deshabitado, tiene también un encanto especial y recomendamos dar un agradable paseo por sus calles antiguas como parte de la excursión al pueblo de Albarracín.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, podemos llegar a Albarracín fácilemente en coche. El trayecto dura aproximadamente unas dos horas, así que vale la pena.

Imagen de Google Maps

¡Si queréis otras ideas para una excursión a esta zona, podéis mirar los tours que recomiendan en este tweet y contarnos qué os parecen!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *