Descubre la capital de la cultura catalana El Vendrell

Descubre El Vendrell, la nueva Capital de la Cultura Catalana 2020 situado en la provincia de Tarragona

Este 2020 la vila de El Vendrell ha sido premiada con la capitalidad cultural. Situada en el Baix Penedès y con una admirable situación geográfica, El Vendrell ha sido considerada históricamente como el principal lugar de intercambios comerciales y de difusión de ideas y cultura gracias a su localización en el cruce de caminos y abierta al mar mediterráneo. Os invitamos a descubrir la belleza de la cultura popular que esconde ésta tradicional vila catalana con Diables, Gegants, Batucades, Ball de Bastons… ¡No dudéis y visitad la Capital de la Cultura Catalana 2020!

Vistas de la vila tarraconense de El Vendrell. Imagen de Yearofthedragon en Wikipedia
Cuna de artistas

El Vendrell ha sido la cuna de grandes artistas, en especial de conocidos músicos como el violoncelista Pau Casals al cual han dedicado un gran espacio de méritos en la localidad con el Museo Pau Casals, o bien ha sido el trampolín de grupos musicales como Lax’N’Busto. También de numerosos artistas como el escultor Apel·les Fenosa, con su impresionante edificio La Casa del Portal del Pardo, hoy en día convertido en la Fundación Apel·les Fenosa, o del famoso dramaturgo y poeta catalán Ángel Guimerà y su Casa Museo. Todos estos espacios permiten homenajear todos y cada unos de estos artistas y profundizar en la vida y obra de los cuales muy vinculados a El Vendrell.

Entrada al Museu Pau Casals en El Vendrell. Imagen de Patian en Wikipedia

La Capital del Fuego

En el Vendrell conviven diferentes entidades culturales con una larga historia en la vila, como la Lira Vendrellenca o la colla castellera Nens del Vendrell, pero destaca el gran número de collas de fuego, donde una de las cuales es centenaria, como el Ball de Diables y además la Cercavila del Foc es una de las mas importantes de Cataluña, con la que El Vendrell se ha ganado su capitalidad de «ciudad del fuego«. Destacan sus representaciones en fiestas populares, como en la Fiesta Mayor o en la Feria de Santa Teresa.

Castellers en la Fiesta Mayor de El Vendrell. Imagen de Wikimedia Commons
El mar: todo un patrimonio natural

El Vendrell tiene la suerte de contar con playas que convierten de esta vila en una atracción turística. Situadas a 3 kilómetros de la vila, encontramos bonitas playas de la Costa Dorada de los barrios marítimos de la provincia, donde la buena temperatura y la tranquilidad de las aguas son la combinación perfecta para hacer una escapada cuando llega el buen tiempo. En playas como Coma-Ruga, San Salvador o El Francàs, podréis disfrutar de la arena fina y el encantador paisaje marítimo de la zona de El Vendrell.

Vista de la playa de les Madrigueres, El Vendrell. Imagen de Maria Rosa Ferre en Flickr

Esperamos que os haya parecido muy interesante esta tradicional vila recién nombrada Capital de la Cultura Catalana 2020, El Vendrell, y si os gusta hacer excursiones per Cataluña, ¡no os podéis perder la excursión al pantano de Siurana! Entrad al post y descubriréis que os depara esta localidad en la provincia de Gerona.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *