Excursión al pantano de Siurana

Disfruta del deporte con una excursión al pantano de Siurana, un entorno natural idílico

La excursión al pantano de Siurana es una de nuestras actividades favoritas para disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo en primavera. Está situado en un entorno magnífico, rodeado por la Sierra de Montsant y las Montañas de Prades y recibe las aguas del río Siurana, el principal afluente del Ebro en las tierra de Tarragona.

Vista panorámica del embalse de Siurana / Imagen de ilovetattoos en Pixabay.

Cuando llegas al pueblo de Siurana -apoyado sobre un gran peñón de piedra caliza- encuentras calles pequeñas con mucho encanto por las que puedes dar un agradable paseo. Puedes hacerlo o dirigirte directamente hacia el pantano (está muy bien indicado con señales) para empezar la ruta.

Ruta a pie

Si lo que quieres es hacer una ruta senderista, te recomendamos aparcar en el parking «oficial» y empezar desde arriba para ir bajando hacia el pantano y así disfrutar de las vistas. Encontrarás una gran bajada por la cual te cruzarás con muchos excursionistas subiendo y bajando, pero el recorrido es prácticamente llano, con muy poco desnivel.

Si un paseo tranquilo os sabe a poco, no os preocupéis, porque el pantano de Siurana también es conocido por poder practicar escalada. Solo hace falta un buen equipo, experiencia y sobre todo mucha precaución para poder disfrutar de una actividad llena de adrenalina con unas vistas inmejorables.

Escalador en los alrededores del pantano de Siurana / Imagen de makamuki0 en Pixabay

Piragüismo y kayak

Otras de las actividades principales que puedes practicar en esta zona son las náuticas, sobre todo el piragüismo y el kayak. La ruta más bonita es ir hasta el Toll del Forn, al final del pantano, donde entra el agua del río. Hay una playa de “còdols” una pequeña cascada y una poza de agua limpia y fresca donde hacer un baño. Arriba el acantilado, a 250 metros por encima nuestro, podemos observar el Salto de la Reina Mora, el castillo de origen árabe y la Iglesia románica de Siurana.

La empresa Canoakayak ofrece el alquiler de estas embarcaciones, así como cursillos dirigidos y excursiones con guía. No tienen página web, pero aquí hemos encontrado información sobre sus servicios (aunque no está actualizada desde 2015) y podéis contactar con ellos por correo electrónico: canoakayak@hotmail.com

La tranquilidad del pantano desde un kayak / Imagen de makamuki0 en Pixabay.

Si has optado por la ruta senderista desde lo alto de Siurana, obviamente tendrás que volver a subir hasta el aparcamiento. El camino será un poco más duro de subida, pero nada que no puedan arreglar las increíbles vistas y las cascadas y pozas que puedes encontrar.

Dónde comer en Siurana

Sea cual sea vuestra actividades, después de la excursión lo mejor es reponer fuerzas… ¡y qué mejor forma de hacerlo que en estos restaurantes!

Los establecimientos de Siurana son pequeños, acogedores y sobre todo caseros, así que todo son puntos a favor. Os dejamos nuestros favoritos:

  • Restaurant Siurana: en plena calle mayor, con platos deliciosos (sobre todo los canalones)
  • Bar l’Acacia: más informal, ofrecen menú del día y platos para compartir.
  • Can Pep: este está frente al embalse pero en Cornelluda de Montsant. Tiene platos exquisitos como el arroz con sepia y conejo.

Cómo llegar

Siurana es un pequeño pueblo que encuentras en la comarca de Priorat, a 50 kilómetros y una hora en coche hacia el interior desde la ciudad de Tarragona en Cataluña.

Para llegar a Siurana deberás desviarte de la carretera C-242 en Cornudella de Monsant, para enfilar la subida hasta el enclave rocoso donde se ubica.

Desde Barcelona se puede llegar en poco más de 2 horas en coche:

Imagen de Google Maps

¡Esperamos que os guste el post, si tenéis más propuestas podéis dejarlas en los comentarios!

Referències

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *