Descubre el Museo Curie de París

París tiene secretos para todo tipo de visitas guiadas. Los apasionados de la ciencia encontrarán el suyo en el museo Curie, dedicado a la investigadora premiada con dos Nobel, Marie Curie

Entrada del museo Curie de París
Entrada del museo Curie de París. Imagen de Lacek2 en Wikipedia

Marie Curie pasó a la historia como la única mujer galardonada con dos premios Nobel, uno de Física en 1903, junto a su marido y su profesor, y otro de Química en 1911, ya en solitario. Después de su primer Nobel, la Sorbona de París construyó, junto al Instituto Pasteur, el actual Instituto Curie, que alberga el Museo Curie de París, donde descubrir los hallazgos de la investigadora polaco-francesa.

Las investigaciones de Marie Curie

Todo empezó cuando su profesor Becquerel se dejó en un cajón unas sales de uranio junto a una placa fotográfica. Al cabo de unos días, la placa había oscurecido, como si hubiera sido expuesta a la luz, lo que le llevó a pensar que las sales emitían rayos de luz. Becquerel decidió encomendarle la investigación a Curie, por entonces Marie Sklodowska, quien investigó el fenómeno y lo denominó radiactividad. Marie vio que los rayos venían del interior de los átomos de uranio y solo otro elemento, el torio, podía emitir rayos como aquellos. Se centró en los minerales del uranio y descubrió cuál era el más radiactivo: la plecbenda, que debía de contener un material mucho más potente que el uranio puro.

Junto a su pareja científica y sentimental, Pierre, descubrieron dos elementos nuevos dentro de la plecbenda de alta radiactividad: el radio y el polonio. Después de cinco años de investigaciones, todo el mineral estudiado quedó reducido a 0,1 gramos de sal de radio, que brillaba en la oscuridad de tanta radiactividad que tenía. De hecho, hasta les produjo quemaduras.

El laboratorio en el que investigaron Pierre y Marie Curie tuvo que ser descontaminado debido a los altos niveles de radiación. Se encuentra en el Museo Curie de París, en la planta baja del Pabellón Curie, accesible mediante visitas guiadas. El laboratorio comunica con el que era su despacho y lo habilitaron en 1981. Allí se encuentran diversos instrumentos químicos usados en los experimentos y una de sus batas de laboratorio, que como curiosidad era negra por el luto a su marido. Sus cuadernos, sin embargo, no pueden ser expuestos, ya que siguen siendo tremendamente radiactivos. Habrá que esperar más de 1500 años para que se consuma la mitad del radio al que fueron expuestos.

Imagen de Pierre y Marie Curie en su laboratorio en 1900
Marie y Pierre Curie en su laboratorio, en 1900. Imagen de Vitold Muratov en Wikipedia
El Museo Curie de París: una visita guiada de lo más interesante

El museo tiene un espacio de exposición permanente y un centro de archivos. Da a conocer la historia de las investigaciones de Marie Curie y las primeras aplicaciones médicas de la radiactividad, con radioterapia. El edificio del museo indica en la entrada ‘Institut du Radium’, nombre que llevaba antes el Instituto Curie. La entrada es gratuita. El museo además ofrece también visitas guiadas, mediante reserva previa. El horario de apertura es de 13h a 17h, de miércoles a sábado.

Está ubicado en el distrito V de París, en la rive gauche del Sena, muy cerca del Panteón de París y de la Universidad Sorbonne. Para llegar al museo las mejores opciones son el metro: la estación Monge de la línea 7 y Cluny-la Sorbonne de la línea 10, o el RER, desde la Estación de Luxembourg. Cerca del RER se encuentran los jardines de Luxemburgo, un amplio y hermoso parque que contiene el palacio de Luxemburgo, actual sede del Senado francés.

Bibliografía de la información científica:
Binda, M. del Carmen 2009: Marie Curie, una mujer pionera en su tiempo (primera parte). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3825/382538477003.pdf a través de Google Scholar.
Peña, Soraya (2014): Recordando a Maria Sklodowska-Curie y la creación centenaria de los primeros institutos del radio. Obtenido de digital.csic.es a través de Google Scholar.
Paoletti, M. Gabriela (2010): Marie Curie: ciencia y coraje. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9553/artculo-7-paoletti.pdf a través de Google Scholar.

Descubre más destinos de Europa

Comentarios

  1. […] os perdáis el nuevo post sobre el Museo Curie, en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *